SOLO CARDIO IGUAL SIRVE
Lo sentimos, pero no es así. El cardio, es decir, máquinas como la bicicleta estática, elíptica o trotadora ayudan a estimular tu metabolismo, pero también son engañadoras. Sí, te hacen sudar y sentir exhausto, pero eso no es sinónimo de un buen trabajo ni equivale a tonificar el cuerpo.
Según el escritor y entrenador estadounidense de Muscle for Life, Michael Matthews, “se debe hacer lo suficiente para que te ayude a lograr tus metas, pero no tanto como para que afecte la performance física, recuperación o salud”. De modo que pasar toda una hora en la bicicleta ayuda más a generar cansancio que otra cosa, pues las calorías que se queman son muy fáciles de recuperar.
Matthews agrega: “Muchos creen que no se puede perder peso sin sacrificar sudor en las ruedas del hámster. Bueno, tengo buenas noticias para ustedes: se puede lograr sin hacer más de una hora o dos de cardio a la semana”.
¿Y por qué? Porque no ayuda a crear musculatura ni quemar grasa, a diferencia de otro tipo de trabajos como entrenamiento Hiit, levantar pesas o trabajos con el propio peso del cuerpo. Y ojo, que según el entrenador el cardio se debería hacer después de la rutina de gimnasio. “Levantar pesas requiere mucha energía, tanto muscular como sistémica, y al hacer cardio primero -en especial de alta intensidad-, vas a sufrir”.
“Es mejor hacer deporte en la mañana”
Bárbara Rodríguez explica que esa afirmación depende de las necesidades de cada cuerpo. “Todos los organismos funcionan distinto y tenemos que ver con qué nos sentimos mejor. Efectivamente el deporte en las mañanas es recomendable para empezar el día con más energía, pero también se aconseja hacer en la noche para las personas que buscan relajarse”, cuenta. Lo ideal según la personal trainer es que se prueben ambos horarios y quedarse con el que nos entregue la mejor sensación.
¿Y cuál es recomendable para bajar de peso? “Si uno hace ejercicio en la mañana tiene la ventaja de seguir quemando calorías durante el día ya que se activa el metabolismo por un par de horas más”, aclara.